USTED PUEDE AYUDAR A SU HIJO EN LOS ESTUDIOS

 
Lea estas breves orientaciones.
 
  • Procurando que descanse el tiempo necesario.
  • Asegurándose de que asiste puntualmente a clase (en caso de falta justificada, presentando la oportuna justificación).
  • Preguntando con asiduidad a sus hij@s lo que han trabajado en clase, las dificultades que han tenido. Valore positivamente el aprendizaje y el esfuerzo, pero también con llamadas de atención cuando sea preciso: lo más frustrante es la indiferencia.
  • Haciéndoles ver que los resultados dependen de la cantidad y la calidad de los esfuerzos que ponen en una tarea.
  • Ayudando a que descubran la utilidad para la vida de lo que aprenden.
  • Revisando de vez en cuando: los libros, apuntes, los trabajos realizados, fomentando la limpieza y el orden; también en la higiene y cuidado personal y el cuidado del entorno.
  • Ayudándoles a crear un clima adecuado para estudiar (Todos los días debe estudiar al menos 2 horas).
  • No ocultando información que debe conocer el tutor o tutora, por dolorosa que sea.
  • Acudiendo al centro regularmente para interesarse por la evolución de su hijo y cuando se le requiera para ello.
  • Utilizar premios para reforzar sus esfuerzos y logros nuevos; utilizar los castigos sólo para reprender lo que no es adecuado (no valdrán para que haga aquello que queremos).
  • No comparando nunca los éxitos o fracasos de un hij@ con los de otros miembros de la familia.
  • No pretendiendo que nuestro hij@ “corra demasiado”, que vayan por delante de los demás.
  • Hay que proponerles metas y esfuerzos posibles y realistas, así como preocuparnos por ell@s como personas, no sólo como estudiantes.
  • Teniendo en cuenta que las expectativas de los padres y madres y profesores/as mueven poderosamente a nuestros hij@s.
  • Evitando proyectar sobre su hij@ sus propios temores y ansiedades y quitando importancia a los problemas personales y familiares.
  • Aconsejándole, no imponiéndole, en cada una de las opciones que su hij@ tendrá que hacer a lo largo de su vida académica.
  • Educándoles en el respeto a l@s demás: uso adecuado del lenguaje y de los gestos, tanto con los adultos como con sus compañeros; no usar “tacos”; hablar, no gritar; escuchar cuando se les habla; cuidar todo lo que tiene o usa (su habilitación, el centro educativo, el mobiliario, etc.).
  • Potenciando que se relacionen con sus iguales
  • Asignándoles tareas de responsabilidad personal en el ambiente familiar (que colabore en las tareas domésticas).         

 

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TTI (Técnicas de Estudio) Sesión 1: Conozco mis hábitos de estudio

Organizar y planificar el tiempo de estudio no es tarea fácil. Muchos alumnos presentan problemas de este tipo que es conveniente abordar en unos y prevenir en otros. Esto supone saber prever metas y seleccionar medios adecuados para lograrlas. No hemos de perder de vista que unos buenos hábitos de estudio van a redundar en la mejora del rendimiento escolar y de la autoestima. Todo comienza por saber organizarse y planificar bien el tiempo de estudio y ocio.

TTI-1-Conozco mis hábitos de estudio.pdf (397040)

 

GUÍA PARA PADRES ANTE EL ACOSO ESCOLAR (BULLYNG)

Guia acoso escolar CEAPA.pdf (1407678)

Guía para profesores sobre el TDAH

 

TDAH_Profesores.pdf (3453058)